Un techo con goteras puede ser un problema costoso, que requiere mucho tiempo y es estresante. La buena noticia es que normalmente hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para arreglarlo y evitar costos innecesarios de reparación del techo. Si un tejado no tiene un buen mantenimiento o instalación, el agua puede filtrarse a través de las tejas y entrar en su casa. Estas son algunas de las causas más comunes de la filtración en los techos.

Las causas más frecuentes para que exista la filtración en los techos.

Las juntas alrededor de las láminas del tejado

Una de las causas más comunes de las fugas en los tejados son las juntas: piezas de metal, plástico o goma que cubren una abertura en el tejado. Las juntas ayudan a desviar el agua del tejado y a proteger la casa de los daños causados por el agua. Suelen colocarse alrededor de las chimeneas, los conductos de ventilación y las claraboyas para garantizar que el agua que baja por estas estructuras no entre en al interior de las instalaciones a través de las aberturas.

El material de las juntas debe colocarse al menos ¼ de pulgada por encima de la superficie que cubre para que pueda drenar adecuadamente cualquier agua de lluvia que entre en contacto con él. Si ves un hueco entre sus láminas y el material de las juntas, ¡podría ser el lugar donde está experimentando una fuga!

Si notas que la humedad se acumula dentro o fuera de tus espacios debido a una mala instalación de las juntas, llámanos. Un de nuestros expertos de inmediato acudirá a hacer una reparación antes de que se produzcan daños más graves.

filtraciones en los techos

Tejas mal instaladas

Cuando se trata de la instalación de tejas, el error más común es no instalar correctamente la primera hilera de tejas. Si esto ocurre, el agua puede filtrarse entre las piezas superpuestas de las tejas y provocar una fuga.

Otras causas son:

Canalones y guías obstruidas

Los canalones y las guías son importantes para el drenaje. Deben limpiarse con regularidad, tanto por dentro como por fuera, para que puedan fluir libremente y con eficacia.

Debes asegurarte de que no hay nada que les impida realizar su trabajo con la mayor eficacia posible. Esto incluye las hojas y la acumulación de polvo, además de otros restos que pueden acumularse allí con el tiempo.

Asegúrate de que tus canalones están colocados correctamente para que el agua pueda fluir a través de ellos hacia las bajantes sin que se acumule alrededor de los cimientos de la instalación o de otras estructuras cercanas como vallas o árboles (lo que podría conducir a la putrefacción).

Escombros en el tejado

Una de las causas más comunes de las fugas en el tejado es la presencia de residuos en el mismo. Los escombros pueden ser cualquier cosa, desde hojas, ramas y ramitas hasta tejas y clavos. Si no limpias tus canalones con regularidad o si tienes un protector de canalones que impida que los residuos caigan en los canalones y bajantes, es probable que se acumulen en tu tejado.

Los escombros también pueden causar problemas cuando se acumulan en un área de la estructura de tus instalaciones. Si esto ocurre a lo largo del tiempo, por ejemplo, si hay mucha acumulación de suciedad cerca de una entrada donde la gente entra y sale todos los días, puede provocar daños estructurales como la putrefacción o el crecimiento de moho, así como fugas alrededor de las ventanas o las puertas, donde el agua no tiene otro lugar al que ir que al interior a través de las grietas de la estructura.

La conclusión es que es difícil saber si tu tejado tiene filtraciones sin ayuda profesional. No des por sentado que tu tejado no tiene fugas o que está bien. Estamos a tus órdenes para diagnosticar si hay filtración en techos y actuar lo más rápido posible para evitar mayores daños.

Las fugas en el tejado pueden resultar caras, y no siempre es fácil encontrar la causa. Por eso te recomendamos que nos llames antes de intentar reparar cualquier daño tu mismo. La mejor manera de evitar estos problemas en el futuro es que un experto capacitado realice inspecciones periódicas y sepa a qué señales debe prestar atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *