Las filtraciones en el techo de las naves son un dolor de cabeza a la hora de localizarlas y arreglarlas. Si notas una fuga en el techo de tu local comercial, vale la pena que un experto eche un vistazo para identificar la causa. Aquí están algunas causas de las filtraciones que son más comunes para que puedas atenderlas oportunamente.
Las posibles causas de las filtraciones
Escurrimiento de las tuberías
Para evitar este problema, las tuberías deben ser revestidas con mangas de metal o plástico antes de ser colocadas. Los manguitos protegen las tuberías de los daños causados por el agua y ayudan a evitar las fugas al impedir que el agua entre en la tubería.
Juntas en mal estado
Una parte muy importante de cualquier edificio industrial es la unión de la lámina de la estructura. Hay diferentes materiales que se utilizan para sellar los huecos entre los materiales, como entre las tuberías o entre la pared y el suelo. Si estas juntas están en mal estado, debe ser reparadas por dos razones:
- Si presentan separaciones habrá fugas. Las fugas son malas porque pueden causar daños a su edificio o arruinar su valor de aislamiento.
- Una pequeña grieta puede convertirse en un gran problema si la humedad entra en ella con el tiempo. La humedad puede causar corrosión en las partes metálicas que se supone que están selladas, lo que puede llevar a problemas mayores en el futuro, como fugas e incluso el colapso estructural.
Lámina de techo dañada
Si observas que se acumula agua en el interior de tu edificio, puede deberse a que alguna de las láminas del techo está dañada. Las láminas deben tener un buen impermeabilizante para evitar el paso del agua. Pero aún así con el paso del tiempo pueden dañarse. El impermeabilizante de buena calidad también está diseñado para resistir los rayos UV, así como los daños causados por el viento (que puede causar desgarros en el material). Si alguna parte de esta capa se ha dañado por el paso del tiempo o el desgaste, el agua podría filtrarse en tu edificio a través de estos agujeros.
Tragaluces defectuosos
Los tragaluces son necesarios en muchos techos, también pueden provocar fugas. Pueden ser dañados por:
- Hielo o nieve
- Granizo
- Vandalismo. Esto incluye la rotura del tragaluz para acceder al edificio, y luego romper más cristales para poder entrar. Una vez que alguien ha entrado en el edificio, también puede causar otros daños, como romper ventanas, dañar electrodomésticos y robar equipos.
- Viento – Una gran tormenta puede arrancar el tragaluz de su marco. Si es que no se le cae encima primero. La fuerza del viento contra una superficie plana puede ser muy fuerte.
Desagües obstruidos
Otra forma de que el agua entre en tu edificio es a través de los desagües del tejado que no funcionan correctamente (están obstruidos) o incluso de los bajantes (tienen fugas). Es posible que no te des cuenta de estas cosas porque están ocultas a la vista, pero si hay agua que se filtra en cualquier área en la que trabajamos con electricidad, entonces esos cables podrían empezar a hacer cortocircuito. Además de la filtración podrían aparecer otro tipo de problemas.
Si crees que éste puede ser el caso, es necesario ponerte en contacto con un experto como INDRAM para que te asesoremos sobre cómo solucionarlo.
Merece la pena que un experto eche un vistazo para identificar las causas de las filtraciones. Si no detecta cuál es la causa de la fuga, no podrás solucionarla y tendrás que volver a enfrentarse a problemas similares en el futuro. Identificar la causa de la fuga puede ayudar a prevenir más daños y ahorrar dinero en reparaciones.