El mantenimiento basado en la condición, también se conoce como CMB. Se trata de una técnica de mantenimiento proactivo que se realiza en función del estado del activo. La CBM no se basa en un mantenimiento programado, sino en indicadores que pueden determinar si el activo está a punto de averiarse o se ha averiado. En nuestro artículo de hoy veremos cómo funciona este proceso, así como sus características y ventajas.
El mantenimiento basado en la condición
Para que se realice este tipo de mantenimiento, el encargado de los equipos o el gerente de las instalaciones determinarán un conjunto de indicadores para que pueda hacerse. En el caso de que se cumplan estos indicadores, el personal de mantenimiento procede a realizar los procesos necesarios para que el equipo o maquinaria funcionen a la perfección. Para ello se requiere que haya instrucciones precisas que determinen cuándo es necesario.
Se puede decir que este tipo de mantenimiento es preventivo. Y es que se basa en datos en tiempo real sobre el estado de un activo y los niveles de los parámetros de mantenimiento. Es muy recomendable para evitar daños en equipos y la maquinaria que son muy críticos para la producción y cuya reparación y sustitución es costosa.
Ventajas
- Una de las grandes ventajas que ofrece este mantenimiento es que se utiliza en función de las necesidades.
- El tiempo que el equipo permanece inactivo es mínimo en comparación con otro tipo de mantenimiento.
- La producción no se ve interrumpida por periodos largos por lo que es más fluida y continua.
Es necesario tener en cuenta que en ocasiones los fallos no forman parte de los indicadores de mantenimiento. Este es un problema si no se cuenta con expertos que puedan dar una pronta solución.
Para ello se tendrá que hacer un seguimiento de los mantenimientos imprevistos realizados y actualizar los indicadores de mantenimiento para reducir el estrés del personal y optimizar su tiempo de trabajo.
Si tu empresa requiere mantenimiento basado en la condición, en Indram tenemos personal calificado para hacerlo. Somos una empresa responsable y comprometida con nuestros clientes. Contacta con nosotros, estaremos encantados de trabajar para ti.